Ritual Africano de Bienvenida a la Vida

Sonbofu Somé, es una de las voces más aclamadas de la espiritualidad africana, guardiana de los rituales de su tribu y su tierra, los Dagara de Burkina Faso. Sonbofu es autora de varios libros y conferenciante internacional.

He aquí uno de sus artículos:

«Me llamo Sonbofu. Soy de la tribu Dagara, de Burkina Faso. En mi tradición es costumbre que las mujeres embarazadas acudan al ritual de la escucha. El propósito de este ritual es escuchar al bebé que va a llegar, descubrir quien es, porqué ha venido en este momento, cual es su propósito, qué le gusta o disgusta, y qué pueden hacer los vivos para dar espacio a esta persona. Al niño o la niña se le otorga su nombre basado en esta información. A las niñas se les pone el nombre a las 4 semanas después de su nacimiento y a las tres semanas para los niños. En la tradición Dagara tú posees tu nombre hasta los cinco años, después el nombre te posee a ti. Tu nombre es una energía, tu nombre tiene una fuerza de vida, crea el paraguas bajo el cual vives. Por eso es importante escuchar al bebé antes de que se le ponga el nombre, porque el nombre debe coincidir con el propósito. Mi nombre, Sonbofu, significa ‘la guardiana de los rituales’.
Un bebé en Africa nace con un ritual y muere con un ritual. Tu vida está comprometida con los rituales. A menudo decimos en mi tradición que o estas haciendo un ritual o pensando en entrar en uno o estas en medio de uno, o acabándolo. El propósito del ritual es conectarnos con nuestra propia esencia, ayudarnos a estar en sintonía con el espíritu colectivo, o enmendar aquello que ha sido roto, aquellos cables que se han desconectado de nuestra vida, para que podamos empezar de nuevo. El ritual es al alma lo que la comida a nuestro cuerpo físico.»

Fuente: Soqoñan
Tomado de Crónicas de la tierra sin mal

«Conectarte con tu nombre, tomarlo con amor y en honor a los que vinieron antes con el mismo nombre, tomar la vida, con todo y en su memoria hacer muchas cosas buenas para alegría de ellos y de nosotros.»

Margarita Herrera Rojas
Terapeuta de Familia
Formadora de Consteladores Familiares

Comentar